Policía sudafricana busca sospechosos de fraude

0
376
La policía sudafricana prosigue hoy la búsqueda de tres hermanos de origen indio de apellido Gupta y de Duduzane Zuma, hijo del expresidente Jacob Zuma, por su alegada participación en un escandaloso fraude en la provincia de Estado Libre.

El Directorio para la Investigación de Delitos Priorizados, conocido como los Halcones, allanó la residencia de los hermanos Gupta el 14 de febrero y desde entonces tratan de localizarlos, en medio de versiones que igual los ubican en Dubai que en India o en la propia Sudáfrica.

Ayay Gupta y Duduzane Zuma son objetivo central de Los Halcones por considerarse que son los organizadores del fraude millonario en un proyecto lechero en la granja Estina, en la localidad de Vrede, del cual se beneficiaron políticos y empresarios, aunque estaba diseñado para favorecer a granjeros negros.

Los otros hermanos Gupta, Atul y Rajesh, también son buscados por haber participado en este turbio proyecto, mientras la prensa dice que otros dos vinculados con el tema, un matrimonio chino, parece que abandonaron Sudáfrica.

Insistentes reportes indican un estrecho vínculo entre las familias Gupta y Zuma.

Por su parte, el ministro de Policía, Fikile Mbalula, comentó que Sudáfrica tiene acuerdos de extradición con otros países y quienes están escapados de la justicia son localizados a través de la Interpol y otras agencias internacionales.

Aunque Mbalula se negó a confirmar que el hijo del exmandatario es buscado por la ley, la consultaría independiente Forensics for Justice ofreció unos 40 mil dólares de recompensa por informaciones que faciliten la captura de los cuatro, mientras la multimillonaria Magda Wierzycka dijo estar dispuesta a pagar 72 mil dólares por llevarlos ante la justicia.

Otros han dado a conocer también su intención de pagar por los detalles del paradero de los hermanos Gupta y de Duduzane Zuma.

Voceros de Los Halcones dijeron que hacen todos los esfuerzos para capturarlos pero que no ofrecen recompensa alguna.