Policía nigeriana reprime a manifestantes chiítas en Abuja

0
368
La policía de Nigeria reprimió con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes chiitas en la zona central de esta capital, cuando intentaban ingresar a la Asamblea Nacional.

Indica el diario Premium Times que miembros del grupo chiita Movimiento Islámico en Nigeria (IMN, inglés), han estado haciendo campaña para la liberación de su líder, Ibraheem El-Zakzaky, detenido desde 2015, y de quien se especula que se ha deteriorado su salud.

Los protagonistas de la protesta llegaron a la puerta principal de la Asamblea Nacional alrededor del mediodía del lunes e intentaron ingresar al recinto a la fuerza, pero la seguridad del recinto se lo impidió.

Tras recibir el apoyo de la Defensa Civil, la policía persiguió a los manifestantes que huían hacia la secretaría federal, lo cual creó una situación caótica en esa zona capitalina.

La víspera se reportó un enfrentamiento entre hombres del Comando de Policía en el estado de Kaduna (norte) y miembros del Movimiento Islámico que dejó a tres personas heridas, según el parte oficial.

El portavoz del IMN, Ibrahim Musa, dijo en un comunicado que una persona murió, pero su par policial, Mukhtar Aliyu, aseguró que solo tres personas, incluido un policía, sufrieron heridas leves.