Policía nigeriana detiene a 13 opositores de la antigua Biafra

0
359

BiafraLa Policía nigeriana detuvo hoy a 13 presuntos miembros de dos grupos rebeldes en la región suroriental que en 1967 tomó el nombre de Biafra al autoproclamarse independiente, estatus que mantuvo hasta 1970.

Los arrestados son sospechosos de integrar el Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra (Massob) y del Movimiento Independiente de Biafra (BIM), según el director de relaciones públicas de la Policía en el estado, Ebere Amaraizu.

El grupo de presuntos opositores fueron detenidos en el llamado eje Edimburgo-Ogui, región de Enugu, gracias a información de inteligencia, añadió el funcionario.

Según, Amaraizu, los supuestos insurgentes convergieron en ese lugar tras viajar en un autobús Toyota Hiace con número de registro 265 XG UWN, para iniciar una marcha de protesta mientras portaban banderas y camisetas con diferentes inscripciones y las siglas Massob y BIM.

Por su parte, representantes de ambos movimientos denunciaron que los agentes apresaron a 40 de sus miembros en la localidad suroriental de Nsukka, cuando celebraban una misa de acción de gracias en las instalaciones de la iglesia católica de la Santa Teresa por el 49 aniversario de la declaración del Estado de Biafra.

Tras proclamar su independencia de Nigeria e instituirse como república el 30 de mayo de 1967, el estado de Biafra desapareció el 15 de enero de 1970, luego de capitular tres días antes de sus fuerzas.

Durante sus tiempos de región independiente, ocupaba unos 76 mil 400 kilómetros cuadrados y estaba habitada por unos 13 millones de personas, la mitad de ellos de la etnia igbo.