Policía keniana detiene a segundo senador tras la toma de posesión de Odinga

0
196
Agentes kenianos arrestaron al senador George Aladwa por vinculos con la juramentación ilegal del líder opositor, Raila Odinga, en contra del ganador oficial de las elecciones de octubre pasado, el presidente Uhuru Kenyatta, informó un medio regional.
La detención del igualmente, dirigente opositor es la segunda de un legislador de ese rango tras la del también miembro de la Cámara Alta Ruaraka Tom Kajwang, el 31 de enero, ambos acusados de supervisar la autoproclamada ‘toma de posesión’ el 30 de enero último de Odinga, quien se considera vencedor de aquella consulta.

Aladwa, arrestado en su casa y ahora preso en la Dirección de Investigación Criminal, fue asimismo el tercer representante de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) detenido, luego del propio Odinga, autotitulado ‘el presidente del pueblo’, y de Miguna Miguna, liberado luego bajo fianza.

Este último opositor político respaldó la juramentación y se declaró ‘general’ del Movimiento de Resistencia Nacional, de Odinga, que el gobierno declaró como ‘grupo criminal’ por su intención declarada de establecer un gobierno paralelo.

Los arrestos coincidieron con el cierre de las transmisiones de tres canales de televisión privadas por transmitir el acto de juramentación, decisión que fue rechazada por la Corte Suprema y criticada por la ONU.

La Justicia local prepara un juicio contra el senador Kajwang que puede conducirlo a la pena capital, por cargos centrados en que este juramentó a Odinga sin ninguna apoyatura legal para la primera magistratura.

El emplazamiento se basa en una sección del Código Penal sobre ‘cualquier persona que administre un juramento, o compromiso en la naturaleza de un juramento, que pretenda obligar a la persona que lo toma a cometer cualquier ofensa, castigable con la muerte, es culpable de un delito grave y será sentenciado a muerte’.

Odinga, quien aspiró en las elecciones por la NASA, criticó las presiones contra Kajwang y reiteró que ganó la primera votación de agosto pasado con 8,1 millones de votos, contra los 7,9 millones de Kenyatta, actual mandatario y candidato por el partido Jubileo.

La Corte Suprema anuló esos sufragios iniciales al comprobar una acusación de la NASA sobre ‘irregularidades’ y ordenó celebrar otra votación el pasado 26 de octubre, de la cual Odinga se ausentó y fue ganada por Kenyatta, según criterio de la Comisión Nacional Electoral y de Fronteras.