Polémica villa solo para blancos en Sudáfrica

0
697

KleinfonteinLa comunidad de Kleinfontein, en la provincia sudafricana de Gauteng, busca reconocimiento formal del gobierno como una «colectividad cultural solo para personas blancas», reseñó hoy un diario en Pretoria.

Dos décadas después del apartheid, en el asentamiento de 300 casas solamente viven blancos-cristianos-afrikaners, e incluso colocaron a la entrada una estatua del tristemente célebre Hendrik Frensch Verwoerd.

Verwoerd, asesinado en 1966, fue Primer Ministro de Sudáfrica y es recordado en la nación austral por la implementación del sistema de división racial y por grupos étnicos.

Según los habitantes de Kleinfontein, el artículo 185 de la constitución los ampara en el derecho de vivir con individuos de la misma ascendencia cultural, idioma y religión, comentó el periódico Pretoria News.

No obstante, la legislatura de la ciudad de Tshwane no los ha declarado como una comunidad independiente, entre otras razones, debido a un presunto incidente con oficiales de policías en 2012.

De acuerdo con denuncias de residentes cercanos a la polémica villa, pobladores de Kleinfontein imposibilitaron el paso de uniformados negros porque no concordaban con los requerimientos necesarios para esa zona.

El Concejal Mayor de la urbanidad, Jan Groenewald, negó esas acusaciones y las calificó de «historias maliciosas e irresponsables». La controversia está bajo investigación judicial desde diciembre pasado. Por su lado, el alcalde de Tshwane, Kgosientso Ramkgopa, señaló que sería absurdo certificar a un pueblo solo para blancos. Todo ciudadano de Sudáfrica tiene derecho de ir y permanecer donde le plazca en este país, subrayó.

El partido de derecha radical Freedom Front Plus aplaudió las demandas de Kleinfontein, y recalcó que el asentamiento es una «colectividad cultural» con sus derechos también recogidos en la carta magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here