Polémica en Uganda por impuesto diario a redes sociales

0
43
Gran polémica genera en Uganda el impuesto diario a las redes sociales impuesto por el gobierno, e imputado oficialmente en el Tribunal Constitucional del país africano.

El gravamen de 200 chelines (aproximadamente 1,50 dólares) por día entró en vigencia este domingo, lo que obligó a muchos ciudadanos a recurrir a una red privada virtual (VPN), una tecnología que crea una conexión encriptada y más segura que la Internet común.

Los peticionarios, encabezados por Daniel Opio, demandaron a la Comisión de Comunicaciones de Uganda que anule la legislación, que consideran además un ataque a la libertad de expresión.

Por su parte, el gobierno asegura que espera recaudar 400 mil millones de chelines (unos 103 millones de dólares) a lo largo del año fiscal a través del impuesto, que no se aplicará cuando Internet se usa con fines educativos, de investigación o de referencia.

Alrededor del 40 por ciento de los 41 millones de habitantes de Uganda son usuarios activos de Internet, por lo que en los próximos días se espera que aumenten las protestas en toda la nación del centro de África.