Poetisa y nacionalista somali condenada a tres años de prisión

0
98
Un tribunal de la autodenominada región independiente somalí de Somalilandia condenó hoy a la poetisa y activista por la unidad nacional Naema Abwan.

La corte de Hargeisa, capital de ese estado nororiental, sentenció a la escritora y política tras su arresto a fines de enero por la policía de Inmigración en el local aeropuerto de Egal, bajo la acusación de ‘llevar al desprecio a la nación (de Somalilandia)’.

Naema es una autoproclamada defensora de la unidad de la actualmente desmembrada Somalia, también sumida hoy en un caos político, social y gubernamental tras el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre.

La poetisa es reconocida dentro y fuera del país y versos suyos y discursos que respaldan la reunificación nacional aparecieron en la edición de 2017 de TedXMogadishu, un espacio de intercambio intelectual, artístico y social sobre distintos temas.

El gobierno de esta región que antes integró a la denominada Somalilandia Británica practica una política de represión contra personas que protestan contra lo que sus ejecutivos llaman ‘soberanía nacional’, pese a constituir de forma oficial parte del territorio de Somalia.