Población más pobre de Brasil sin ayuda médica, afirma doctora cubana

0
25
Vladimir Molina
La hostilidad del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, deja a la población más humilde de ese país en una situación muy triste porque se queda sin ayuda médica, aseguró la colaboradora cubana Sonia Ponce.

En declaraciones a Prensa Latina, tras su llegada a Cuba, la especialista manifestó indignación por los cuestionamientos y amenazas de Bolsonaro, a raíz de lo cual el Gobierno de la isla decidió no continuar en el programa Más Médicos, destinado a llevar asistencia sanitaria a los lugares más vulnerables de la nación suramericana.

‘Nosotros somos profesionales aquí y estábamos acreditados en Brasil, para ello tuvimos que hacer cursos de especialización, es decir un nuevo protocolo que incluía discusiones de tesis, en las que todos salimos bien, no entiendo por qué Bolsonaro cuestionó nuestro profesionalismo’, manifestó Ponce.

El presidente electo adelantó su intención de obligar a los galenos de la isla a la reválida del título y la contratación individual, términos contrarios a lo acordado en el programa Más Médicos, considerado un ejemplo de cooperación triangular, por la participación de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, Ponce se refirió a su experiencia como profesional de la salud en el estado de Maranhao (noreste), donde pudo atender durante 15 meses a un gran número de pacientes incapacitados en sus hogares.

‘Llegamos hasta los sitios más intrincados, fue un trabajo duro pero a la vez maravilloso’, aseveró la doctora de la oriental provincia de Guantánamo.

Relató cómo uno de sus pacientes que padecía de ulcera en un lugar íntimo no dejaba que sus familiares lo observaran ni tocaran, y sólo ella logró examinarlo, evaluarlo y posteriormente consiguió hacerle una cirugía.

Desde el comienzo del programa Más Médicos hace cinco años, creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, unos 20 mil especialistas de la isla atendieron alrededor de 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios.

Con los dos vuelos de este martes, son más de tres mil 700 los profesionales de la salud llegados del gigante sudamericano desde que inició el proceso de retorno el pasado 22 de noviembre.