Plataforma para proteger a quienes denuncian delitos en África

0
474

El antiguo juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó hoy en Senegal junto al abogado de Julian Assange, William Bourdon, una plataforma para ofrecer protección jurídica a quienes denuncien delitos e irregularidades en el continente africano.

La organización, que ha sido concebida a imagen y semejanza de colectivos ya existentes en otras partes del mundo, aspira ofrecer mecanismo legales de amparo a quienes «deseen informar con seguridad» sobre delincuencia y corrupción tanto en el sector público como en el privado.

La Plataforma de Protección de los Denunciantes en África (PPLAAF, en sus siglas en francés) tendrá su sede en Senegal y trabajará en asistir a ciudadanos de todo el continente.

Durante el acto de presentación, celebrado en Dakar, Garzón se refirió a las personas que denuncian conductas improcedentes, como «defensores de la sociedad civil», y alabó su labor en la promoción de «la transparencia y la protección del interés público».

El exmagistrado recordó que estos ciudadanos «arriesgan su seguridad personal y la de los suyos» y están a menudo «desprotegidos» y «perseguidos», y abogó por establecer urgentemente «una legislación efectiva» para garantizar su seguridad y evitar que sus denuncias caigan en saco roto.

Por su parte, Bourdon -que además de haber representado al fundador de WikiLeaks tiene una larga trayectoria en asuntos de derechos humanos- destacó que la plataforma recién creada en Senegal para el continente africano es «el primer paso de un movimiento mundial», y la iniciativa se repetirá pronto en Latinoamérica.

El abogado francés justificó la elección de África para comenzar por ser el continente donde quienes denuncian abusos «están menos protegidos y son más susceptibles de ser perseguidos».

Numerosas organizaciones cívicas de África y del resto del mundo han colaborado en la creación de la PPLAAF, que cuenta con un consejo consultivo formado por numerosas personalidades y está dirigida por expertos en derecho.

Sus padrinos Garzón y Bourdon tendrán una presencia permanente en la PPLAAF, el español como administrador y el francés ejerciendo de presidente.