Ping recurre al Constitucional para un recuento parcial

0
510

PingEl líder opositor de Gabón, Jean Ping, ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para que ordene un recuento parcial de los votos de las pasadas elecciones presidenciales, tras haber rechazado los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral, que proclamó ganador al presidente del país, Alí Bongo.

Según ha contado jefe de Prensa de Ping, Jean Gaspard Ntoutoume, en una rueda de prensa, el líder opositor gabonés ha pedido al alto tribunal que ordene un recuente de los sufragios en la provincia de Haut Ogooue, situada en el sureste del país y considerada como un bastión del mandatario.

Ping aseguró el miércoles que no confía en el Tribunal Constitucional del país y subrayó que cualquier recuento de las elecciones debería contar con supervisión internacional.

«El Tribunal Constitucional es la familia de (el presidente del país, Alí) Bongo. Eso lo sabemos», señaló, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Ping llegaron poco después de que Bongo recalcara que cualquier recuento de los resultados quedaría en manos del Tribunal Constitucional, en medio de la crisis que vive el país tras el anuncio de su victoria en los comicios.

Las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por Ping.

Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un «robo electoral», lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.

Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que «el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia».

Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.