Ping exige que se interpongan sanciones al presidente del país

0
324

jean-pingEl líder de la oposición de Gabón, Jean Ping, ha hecho un llamamiento este jueves para formar una «nueva república» y ha instado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra el presidente del país, Alí Bongo, cuya legitimidad no reconoce.

Desde que varios miembros opositores de la comisión electoral denunciaron un «robo electoral» tras las votaciones que tuvieron lugar el 27 de agosto, las cuales se saldaron con la reelección de Bongo, el país se ha visto sumido en una crisis política.

Ping, que se consideraba ganador de las elecciones incluso antes de conocer los resultados oficiales, ha rechazado la victoria de Bongo, aunque ha destacado que el diálogo podría ser una vía para volver a la normalidad política.

«Este diálogo inclusivo será una ocasión para establecer los pilares de una nueva república», ha señalado Ping, que ha denunciado en reiteradas ocasiones que Bongo ganó las elecciones de forma fraudulenta en el marco de lo que ha denominado un «golpe de estado militar-electoral».

El líder opositor ha instado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) a abrir una investigación sobre los disturbios que han tenido lugar en el país durante el último mes, los cuales se han saldado con al menos seis muertos.

La fiscal general del TPI, Fatou Bensouda, ha informado en un comunicado de que ha abierto una investigación preliminar. Las autoridades de Francia, por su parte, han hecho un llamamiento para que se realice un recuento de los votos.