Ping dice que Bongo debería «aceptar la derrota» y dimitir

0
448

Jean PingEl líder opositor de Gabón, Jean Ping, ha declarado este jueves que la única opción que tiene el país para salir de la crisis política que se ha desencadenado tras los resultados electorales es que el presidente, Alí Bongo, «acepte la derrota» y dimita.

«La única solución es que Bongo reconozca su derrota, porque ha perdido», ha declarado Ping en la cadena de televisión francesa, BFM TV.

Este mismo jueves tres personas han muerto y más de 1.000 han sido arrestadas en la segunda jornada de protestas tras la publicación de los resultados electorales este miércoles, que han confirmado la reelección del presidente, Alí Bongo.
Ping ha acusado a la Comisión Electoral de inflar el número de votos recibidos por el presidente, lo que le habría permitido ganar los comicios y seguir gobernando siete años más. Los resultados han provocado intensos disturbios en la capital del país, Libreville, en una oleada de violencia sin precedentes que tiene a la comunidad internacional en vilo.

«Queremos que todo el mundo vea el nivel de devastación y destrucción que la violencia está dejando tras de sí, organizada por ciertos políticos que no quieren aceptar su derrota», ha declarado el ministro de Interior, Pacome Moubelet Boubeya, en una rueda de prensa este jueves.

Según el ministro, entre 600 y 800 personas han sido arrestadas en Libreville, mientras que entre 200 y 300 han sido detenidas en otras partes del país. Asimismo, ha indicado que los manifestantes han empleado ganadas y la Policía se ha incautado de fusiles de asalto AK-47.

Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes contrarios al Gobierno de Gabón se han extendido este jueves a nueve barrios de Libreville. La Oficina del Presidente de Gabón ha acusado a las fuerzas opositoras de planear «ataques coordinados contra los símbolos de Estado» a raíz de que durante la noche del miércoles el Parlamento de Gabón fuera incendiado parcialmente en medio de las protestas.

Por otro lado, el candidato opositor ha acusado a la Guardia Presidencial y a la Policía de atacar su sede durante la noche del miércoles y matar a dos personas. Ping ha exigido a Bongo que ponga fin a media década de hegemonía de su familia en el país, ya que su padre, Omar Bongo, fue presidente desde la independencia hasta su muerte en 2009.

La comisión electoral anunció que Bongo había obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante de Ping –que había anunciado previamente su victoria–, que ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han hecho un llamamiento a la calma en ambos bandos y han pedido «transparencia» durante el proceso electoral.