Pierre Nkurunziza reclama unidad a las Fuerzas Armadas

0
346

Pierre NkurunzizaEl presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha reclamado unidad a las Fuerzas Armadas burundesas tras el fallido ataque contra el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Primer Niyongabo, registrado este viernes.

El ataque acabó con la vida de tres soldados que escoltaban al general Niyongabo y con la de de dos milicianos que atacaron el convoy del jefe del Ejército el viernes por la mañana en Buyumbura. Otras seis personas resultaron heridas.

«Un ataque así tenía como objetivo crear el caos en las fuerzas de seguridad», ha afirmado Nkurunziza, según la declaración leída el viernes por la noche por su portavoz, Louis Kamwenubusa. «El jefe del Estado pide a los miembros de esos cuerpos que permanezcan tranquilos y unidos para evitar caer en las trampas de los enemigos», ha subrayado.

El ataque contra el jefe del Ejército llega después de una serie de ataques contra altos cargos del Gobierno y autoridades militares registrada en los últimos meses en Burundi, un país sumido en una grave crisis política desde que el presidente decidió presentarse para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución fija el límite en dos mandatos.

Nkurunziza ganó las elecciones en julio pero los comicios fueron boicoteados por la oposición. El presidente burundés ha dicho que el intento de asesinato del general Niyongabo forma parte de un plan para dividir a las Fuerzas Armadas, una perspectiva preocupante en un país en el que murieron 300.000 personas en una guerra civil que se prolongó durante doce años y terminó en 2005.

La guerra civil llevó a los grupos rebeldes de la población hutu, la mayoritaria en el país, contra los tutsis, que controlaban el Gobierno.