Piden un cambio radical en el sistema político haitiano

0
560
Organizaciones de derechos humanas y la sociedad civil piden un cambio radical en el sistema político de Haití en aras de dejar atrás la crisis que atraviesa el país.

Para Rovelsond Apollon, coordinador de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, resulta necesario revisar este sistema que alimenta las crisis perpetuas, y dar paso a soluciones sostenibles, que beneficien a la mayoría de la población.

‘El país enfrenta un problema sistémico’, dijo y criticó la superficialidad con que se aborda la problemática y la pasividad para proponer un cambio real en el gobierno.

Por su parte, el miembro del Colectivo 4 de diciembre, Jean Robert Argant, señaló que es la primera vez que el país conoce una situación ‘catastrófica’ en materia política, refiriéndose a los disturbios del 6 y 7 de julio que acrecentaron la petición de renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant.

El anuncio del incremento de los precios del combustible hasta un 51 por ciento, provocó un estallido social de grandes dimensiones, en el cual la población protestó contra la medida que elevaría sustancialmente el costo de la vida en el país caribeño.

Joseph Maxime Rony, coordinador de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derecho Humanos, sostuvo que el enojo popular expresado durante las manifestaciones de principios de julio, no se debe solo al anuncio del aumento de los precios del gas en la bomba, sino también a los problemas sociales que enfrenta la población haitiana.

‘El presidente de la República debe escuchar a la gente’, dijo el activista y criticó los privilegios otorgados a determinados empleados públicos, mientras la mayoría de las personas vive con menos de dos dólares diarios.

La reciente crisis puso también en el centro de la polémica, los beneficios de parlamentarios reflejados en el presupuesto nacional, e incluso algunos detractores cuestionan los fondos ficticios de determinados proyectos sociales.