Piden renuncia de Protectora Pública en Sudáfrica

0
382

Thuli MadonselaUna organización no gubernamental de juristas y profesionales de la instrucción pública envió una carta al Parlamento de Sudáfrica, donde exige la destitución de la Protectora del Ciudadano.

El grupo pide la renuncia de Thuli Madonsela y critica un informe suyo sobre el llamado caso Nkandla por contener -según alegan- errores de juicio, incongruencias en temas judiciales y inconsistencias de contenido.

La investigación señalada se refiere a presuntos gastos estatales millonarios en la hacienda familiar del presidente Jacob Zuma ubicada en la localidad de Nkandla, provincia KwaZulu-Natal.

En marzo último un reporte de la oficina de Madonsela indicó que el mandatario y parientes suyos se beneficiaron indebidamente de las renovaciones y debían devolver al Estado el dinero gastado en la estancia cerca de la costa este del país austral.

La Asamblea Nacional activó un comité especial ad hoc y aprobó a un panel extraordinario de peritos para corroborar las denuncias de la Defensoría Pública por medio de entrevistas a ministros, exministros y demás funcionarios administradores de las inversiones.

Este jueves la denuncia presentada por el grupo autodenominado Abogados y Pedagogos por la Igualdad Ante la Ley planteó una queja formal contra Madonsela y recomendó una segunda revisión del documento acusatorio.

El Comité Ad Hoc sobre el Caso Nkandla debe presentar sus conclusiones al Parlamento Nacional, con sede en Cape Town, antes de la fecha del 24 de octubre.

Algunos medios de comunicación sobreactúan al informar determinados asuntos y son injustos al acusar de corrupto al gobierno central, subrayó Zuma hace dos meses.

Varios periódicos publicaron fotos sobre mi residencia en Nkandla que contribuyen a desinformar a las personas, por ejemplo, una imagen presenta a una cercana clínica del Estado como parte de mi propiedad, comentó el gobernante.