Piden a parlamentarias angoleñas detener penalización del aborto

0
165
La Asociación Observatorio de Políticas Públicas de Perspectiva de Género (Assoge) exhortó a las parlamentarias angoleñas detener la criminalización del aborto contenida hoy en la propuesta de nuevo código penal.

En una carta a las legisladoras, hecha pública este martes en las redes sociales, la Assoge subrayó que la penalización no impedirá las interrupciones de embarazos ilegales e inseguros.

Dirigida por la activista Delma Monteiro, la misiva da cuenta que de las 477 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos que ocurren en el país, 72 son producto de abortos clandestinos.

‘Creemos que la penalización del aborto no inhibe la práctica del mismo y tiene un impacto negativo en el aumento de las muertes (de mujeres)’, expuso Monteiro, quien alegó que la legalización de la práctica en países africanos como Sudáfrica, Cabo Verde, Mozambique y Túnez redujo significativamente los fallecimientos de las féminas.

Las protestas contra el articulado referido al aborto llevaron al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) retirar, el mes pasado, del debate para la votación al proyecto de código penal.

Aunque no se comprometió a cambiarlo, el MPLA señaló que buscaría una propuesta más equilibrada y realista.

En Angola, una sociedad paternalista, existen diversos grupos reunidos en torno a las iglesias que se niegan a legalizar esa práctica médica.

Inicialmente el proyecto de Código permitía la interrupción del embarazo cuando estaba en riesgo la salud de la madre o iba contra su dignidad y en caso de malformaciones en el feto.

Una marcha de mujeres se opuso a la criminalización y hasta una de las hijas del presidente José Eduardo dos Santos, Isabel, se colocó al lado de los que critican la prohibición.