Piden investigar a líder de Comité de Inteligencia en EE.UU.

0
484
El congresista estadounidense Elijah Cummings pidió investigar al titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, por notificar primero al presidente Donald Trump que al panel sobre una información de vigilancia.

En entrevista con la cadena CNN, el legislador demócrata manifestó este jueves que el Comité de Inteligencia es un grupo muy especial, con un acceso privilegiado a informes que la mayoría de los miembros del Congreso nunca pueden ver, y por ello se espera que sean extremadamente confidenciales.

Lo que él hizo fue básicamente ir al presidente, que está siendo investigado por el panel y el Buró Federal de Investigación, para darle información, criticó Cummings.

Nunes declaró ayer que miembros del equipo de transición del mandatario norteamericano, e incluso el propio Trump, estuvieron bajo vigilancia incidental tras las elecciones de 2016.

Según el titular del grupo parlamentario, tuvo acceso a reportes de inteligencia que sugieren que fueron objeto de vigilancia de forma casual, en operaciones realizadas sobre ciudadanos extranjeros.

Esta información me fue provista legalmente por fuentes que pensaban que debíamos saberlo, afirmó el representante republicano, quien advirtió que consultó docenas de informes, pero en ellos no hay ninguna mención a Rusia.

Tales declaraciones fueron realizadas a la salida de la Casa Blanca, a donde Nunes acudió en la tarde del miércoles para actualizar personalmente a Trump acerca de los datos que dice haber visto.

El representante Adam Schiff, el principal demócrata en el panel de inteligencia, puso en duda las afirmaciones de Nunes en una declaración ardiente y lo criticó por no compartir primero la información con él u otros miembros del grupo.

Schiff también criticó a su colega por informar a la Casa Blanca cuando el Comité de Inteligencia está en medio de una investigación sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo una supuesta colusión con el equipo de Trump.