Piden esclarecer designación de primer ministro en Guinea-Bissau

0
378

Baciro DjaEl Tribunal Supremo de Justicia de Guinea-Bissau pidió información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro, informaron hoy círculos judiciales.

Dos abogados entregaron una petición a la Corte en la que alegaron la inconstitucionalidad de la disposición que designó a Baciro Dja primer ministro, en un proceso que cuestiona además la sustitución de los directores generales de la radio y la televisión públicas.

Según las fuentes, el Tribunal quiere dar a la presidencia la posibilidad de pronunciarse sobre «una regla básica de derecho» y escuchar de la Procuraduría un parecer respecto a la legalidad.

Tras las respuestas de ambas instituciones, el Supremo reunirá al plenario de ocho jueces consejeros para la fase de discusión y elaboración del acuerdo que sustentará la decisión.

Pese a desconocerse la fecha de anuncio del veredicto, trascendió que por la situación política en el país los magistrados pospusieron las vacaciones judiciales.

Dos organizaciones solicitaron la pasada semana una revisión judicial del decreto esgrimido por el presidente José Mario Vaz para destituir al primer ministro y nombrar a un nuevo jefe de gobierno.

La Alianza para la Paz, la Estabilidad y la Democracia y el Movimiento Nacional de la Sociedad Civil, integrada por 150 organizaciones no gubernamentales, entregó el pedido a la Procuraduría General.

Fatumata Djay Baldé, portavoz de la Alianza, que agrupa a varias asociaciones y partidos políticos, afirmó que Vaz no respetó el artículo de la Constitución que define las condiciones en que debe dimitir el Gobierno.

«Él apenas se detuvo en el último aspecto que se refiere a la existencia de crisis política y que no existía, más ahora fue creada por el propio presidente», indicó Baldé al justificar la demanda entregada.

Una prolongada crisis institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara el 13 de agosto al Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con el otrora primer ministro, Domingos Simoes Pereira.

El jefe de Estado acusó a Simoes Pereira y a su gobierno de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Bajo un escenario de inestabilidad y haciendo caso omiso a las demandas nombró entonces a Dja como nuevo primer ministro.

Desde el primer momento, el gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) no compartió la nueva elección y abogó por restituir en el cargo al cesado.

La Asamblea Nacional también condenó de forma enérgica el hecho y explicó que en la designación realizada por el presidente no se tuvo en cuenta lo propuesto por la organización política (Paigc), que ganó las elecciones legislativas el pasado año.