Piden en Egipto juzgar como criminales de guerra a Bush y Blair

0
802

Tony Blair y George W. BushEl Comité de Relaciones Exteriores del parlamento de Egipto pidió que se juzgue como criminales de guerra a los expresidentes británico y estadounidense, Tony Blair y George W. Bush, respectivamente, por la agresión a Iraq en 2003.

El sólido reporte del comité británico que investigó la participación del Reino Unido en ese conflicto bélico, argumentó el legislativo egipcio, mostró que no existieron razones convincentes que justificaran esa guerra.

El reporte Chilcot, argumentaron los parlamentarios, expuso las falsas razones que emplearon Bush y Blair para desatar la ilegal agresión a Iraq.

Como consecuencia, agregó el comité parlamentario, no existen dudas que los dos exmandatarios deben ser juzgados como criminales de guerra, y responsabilizados por las muertes de millones de iraquíes desde 2003.

Bush, resaltó el texto, cometió crímenes contra el pueblo de Iraq en medio del silencio de Estados Unidos, país que se proclama a sí mismo como la tierra de la democracia y los derechos humanos.

El parlamento egipcio puso de relieve asimismo cómo esa guerra evidenció la continua política occidental contra el mundo árabe, el medio oriente y los países del Golfo (Pérsico).

Esas conspiraciones, concluyó el Comité de Relaciones Exteriores, persiguen la explotación de las riquezas de la región, esclavizar a sus pueblos y sumergirlos en constantes problemas.