Piden castigo ejemplar tras linchamiento en R.Centroafricana

0
542

BanguiUn castigo ejemplar se debería aplicar tras el linchamiento público aquí, por militares, de un supuesto exrebelde, pidió hoy el representante especial de la ONU para la República Centroafricana (Binuca), Babacar Gaye.

«Los incidentes que tuvieron lugar ayer (miércoles) en la ceremonia de la FACA (Fuerzas Armadas de la R.Centroafricana) son reveladores y los sucesos inaceptables», dijo Gaye en conferencia de prensa, en la cual insistió en el escarmiento, pero no mencionó tácitamente nombres ni instituciones.

Frente a decenas de testigos, militares eliminaron la víspera a un hombre sospechoso de ser un exinsurrecto, después de un acto en el cual la presidenta Catherine Samba-Panza celebró el renacer del Ejército Nacional.

Unos minutos después de la partida de los funcionarios y de Samba-Panza, miembros de la FACA atacaron a un joven vestido de civil, a quien acusaron de ser un exrebelde, y lo golpearon hasta la muerte.

«Este es un Séléka y se infiltró», gritaron algunos militares, muchos de uniforme, y empezaron a pinchar con cuchillos a la víctima, mientras otros tomaban fotografías con sus teléfonos móviles.

Tal linchamiento se perpetró bajo la mirada de soldados de la Fuerza Africana de Mantenimiento de la Paz (Misca), que garantizaban la seguridad de la ceremonia, y muchos periodistas.

De acuerdo con testigos, el cuerpo del joven fue desmembrado y quemado antes de que interviniera personal de la Misca que disparó gases lacrimógenos y proyectiles al aire para dispersar a la multitud.

La violencia se apoderó de este país africano desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica (Séléka) derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.