Piden arresto de exfuncionarios del banco central de Liberia

0
461
Un tribunal liberiano emitió hoy órdenes de arresto contra más de 30 exfuncionarios del Banco Central en relación con los 104 millones de dólares que desaparecieron antes de llegar allí.
Según un documento judicial divulgado este viernes, entre los 15 mencionados se encuentran el exgobernador bancario Milton Weeks y Charles Sirleaf, el hijo de la expresidenta de la nación del oeste africano Ellen Johnson Sirleaf.

El gobierno dijo la semana pasada que los dólares, recién impresos en el extranjero y equivalentes a alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Liberia, habían desaparecido desde que llegaron a puerto en noviembre de 2017 y agosto de este año.

De acuerdo con el tribunal, las personas nombradas planeaban abandonar el país y por eso ordenó que fueran llevados ante la corte para responder a las acusaciones penales impuestas contra ellos.

Tras conocerse el hecho, el ministro de Información de Liberia, Eugene Nagbe, explicó que no existen registros de que los contenedores se recogieran de los puertos, a pesar de que varios empleados del personal bancario habían escrito una solicitud para recogerlos el 31 de marzo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Frank Musah Dean, señaló que la administración de Sirleaf no había informado al gobierno actual de la orden inicial y que una investigación había comenzado una vez que el actual mandatario, George Weah, se dio cuenta de ello en agosto pasado.

Dean agregó que aparte de rastrear el dinero, los investigadores también están tratando de calcular cuántos dólares liberianos imprimió el gobierno anterior en el extranjero y cuánto se inyectó a la economía en donde circulan dólares estadounidenses y liberianos.