Piden a Uganda que ratifique Carta Africana sobre Democracia

0
144
Miembros del Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de África Oriental pidieron a Uganda que ratifique la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, destaca el diario The Monitor.

Según los solicitantes, sin la ratificación y adaptación de este documento Uganda estará lejos de la verdadera democracia, acorde al texto firmado en 2007 por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba.

En opinión del coordinador de la organización Arquitectura de Gobernabilidad Africana, Atukwatse Primus Bahiigi, la Carta es una herramienta importante en lo que respecta a la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Hacemos un llamado al gobierno para garantizar que todos los ciudadanos estén capacitados para participar en la gobernanza de su país, con especial énfasis en los grupos marginados como las personas con discapacidad y las personas menos privilegiadas, comentó.

Bahiigi agregó que como Uganda es miembro de la Comunidad de África Oriental y de la UA, tiene la obligación de asegurarse de que la carta sea ratificada y adaptada para cumplir su propósito.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Asuntos Públicos de Uganda, Benjamin Ocen, expresó que la Carta es una oportunidad de oro para que el país africano se desarrolle porque la buena gobernanza, el Estado de Derecho y la democracia genera desarrollo, rendición de cuentas y prosperidad.

Hasta que no firmemos esta carta nuestros esfuerzos actuales de profundizar y promover la democracia en el país son en vano, declaró, según The Monitor.