Piden a presidente de Guinea Bissau que dimita a gobierno

0
375

josemario-vazEl partido vencedor de las últimas elecciones legislativas en Guinea Bissau (Paigc) pidió al presidente José Mário Vaz que sea coherente y dimita al actual gobierno.

(El mandatario) debe cesar a la vigente administración por funcionar «fuera del cuadro legal» previsto por la Constitución del país, indica el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc, en el poder) en un comunicado, citado por medios periodísticos.

La organización política argumenta además que el primer ministro Baciro Djá aún no presentó su programa de acción al Parlamento.

Según la ley guineana, resulta ilegal el Gobierno sin aprobación de su plan de acción por la Asamblea, 60 jornadas después de ser investido en funciones.

El Paigc responsabiliza a Vaz por la existencia de un «gobierno de iniciativa presidencial», figura no prevista en la Constitución y espera que dimita al equipo de Dja tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.

Recuerda que la dirección de Correia fue cesada en mayo por el jefe de Estado, entre otros motivos, por no alcanzar la aprobación de su programa en el Parlamento.

A mediados de julio el Tribunal Supremo de Justicia consideró constitucional el decreto presidencial que nombró el 27 de mayo a Dja como primer ministro.

Tal decisión respondió así al reclamo del Paigc que pidió a esa corte el 6 de junio que declarara inconstitucional la designación de Dja.

Con este fallo, el Ejecutivo puede ahora defender en el Parlamento su programa.

Vaz cesó en mayo a la administración del Paigc, que encabezaba Correia, y nombró después a Dja primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó luego su renuncia cuando el Supremo consideró inconstitucional su elección.

Su nominación fue realizada nuevamente por el presidente contra la voluntad del Paigc.

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.