Piden a partido opositor Renamo que acepte el desarme

0
311

RENAMO1El ministro de Defensa de Mozambique, Alberto Mtumuke, llamó a los miembros de la exguerrilla de la Renamo, principal partido opositor, a que acepten el desarme y retornen a la vida civil, se conoció hoy.

“En el país no pueden existir dos ejércitos y cualquier movimiento o partido que tenga armas de fuego porta equipamiento de forma ilegal”, dijo Mtumuke en una ceremonia de despedida de militares mozambiqueños que participarán en los ejercicios de la Fuerza Africana en Estado de Alerta, que comenzarán en Sudáfrica el próximo día 19.

Representada por la gobernadora de Sofala, Helena Taipo, el Gobierno desarmó recientemente a la guardia personal del líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama.

Al respecto, Taipo consideró el acto como el inicio simbólico del desmantelamiento del arsenal de guerra que la Resistencia todavía mantiene 20 años después de la firma del Acuerdo General de Paz en Roma.

La tensión política domina Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Dhlakama amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.