Pide gobierno sudafricano respaldo a medidas para reactivar economía

0
145
Sudáfrica exhortó a respaldar las iniciativas para impulsar la economía, después de conocerse que este país entró en recesión técnica al reportar por segundo trimestre consecutivo una contracción, esta vez del 0,7 por ciento, se informó hoy.

El tema fue abordado durante una sesión del Consejo de Ministros celebrada la víspera en Ciudad del Cabo, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy en esta capital.

La nota apunta que pese a la mejoría en los sectores de minería, construcción y finanzas, su avance fue insuficiente para contrarrestar la caída en otras áreas de la economía, fundamentalmente en la agrícola.

Los ministros señalaron que las exportaciones netas reportaron recuperación, pero esto fue ensombrecido por la reducción en los gastos de las familias sudafricanas y un descenso en los inventarios.

Al respecto expresaron preocupación sobre los efectos de los incrementos en las familias de este país, el impacto de la inflación y la subida de precios en el sector minorista.

Sobre el tema el ministro de energía, Jeff Radebe, realizó una intervención especial.

A nombre del Gobierno Radebe dijo que se tomarán medidas para proteger al público contra otro fuerte aumento en el precio del combustible, con la excepción del actual incremento de 4,9 centavos por litro en el margen minorista de gasolina y que se atenderá el tema del aumento salarial de los empleados de combustible y de las estaciones de servicio.

El gabinete dio a conocer que la creciente volatilidad en los mercados mundiales y el resultado del Producto Interno Bruto requieren que el gobierno acelere los esfuerzos para desbloquear las limitaciones al crecimiento económico mientras brinda apoyo a los grupos vulnerables.

‘El crecimiento económico se ha ralentizado significativamente en los últimos cuatro años. Esto refleja factores como las condiciones de sequía en el sector agrícola y los bajos precios de los productos básicos, pero también las limitaciones estructurales internas, que han desalentado la inversión y la creación de empleo’, consideró.

La declaración destaca que el gobierno está comprometido con el respaldo al sector de turismo, al tiempo que finaliza una importante legislación en la minería que apoyará y estabilizará las finanzas de las empresas estatales.

Los ministros expresaron asimismo esperanzas en la celebración próximamente de reuniones nacionales sobre inversiones y en el propuesto paquete de estímulo económico que preparan las autoridades, que señalan establecerá necesitadas reformas para conseguir el crecimiento de Sudáfrica.

En su encuentro, los integrantes del gabinete saludaron la reciente visitas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por considerar que esa nación es una de las principales fuentes de inversiones y la exitosa participación del presidente Cyril Ramaphosa en el Foro de Cooperación China-África, que encabezó junto al jefe de estado Xi jinping.

Según lo reportado, los funcionarios destacaron que para la consolidación de la asociación integral estratégica y de cooperación de China y África, el gigante asiático se comprometió con la implementación de 10 planes de cooperación en áreas de industrialización, modernización agrícola, desarrollo verde, comercio y facilitación de inversiones.

Esos planes, agregaron, están encaminados a la reducción de la pobreza, el mejoramiento del bienestar público, de la salud, los intercambios entre los pueblos, la paz y la seguridad.