Pide Etiopía suspender orden de arresto contra presidente sudanés

0
415
El gobierno etíope pidió a la ONU suspender la orden internacional de arresto contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, acusado de crímenes de lesa humanidad en la región de Darfur, reportan hoy medios locales.

Acorde con trascendidos a la prensa, la delegación de Etiopía ante el ente planetario solicitó al Consejo de Seguridad la suspensión de las pesquisas de la Corte Penal Internacional (CPI) contra al Bashir.

Egipto se sumó a la petición y sugirió a la CPI ‘ser cuidadosa para no poner en riesgo la paz y la seguridad en el continente africano’.

La solicitud está contenida en las respuestas de ambos países al informe presentado por el fiscal encargado del caso, Fatou Bensouda, quien urgió al Consejo de Seguridad a agilizar sus acciones en el caso sudanés.

Al Bashir está acusado de apoyar a la milicia armada de los Janjaweed, integrada por miembros de las tribuas abbala, de etnia árabe, con los de origen baggara, africanos, dedicados a la agricultura, a diferencia de los primeros, que basan su subsistencia en la cría de camellos.

El conflicto, que no es de carácter religioso, pues ambos contrincantes son musulmanes, estalló en 2003 y ha dejado 400 mil muertos en los combates, por inanición o enfermedades, según estimados pues resulta imposible tener una cifra objetiva, además de dos millones de desplazados, en su mayoría hacia Chad.

Al Bashir declinó el pasado 19 de mayo asistir a la cumbre árabe-estadounidense celebrada en la ciudad saudita de Ryad, enla que estuvo presente su homólogo estadounidense, Donald Trump aduciendo ‘razones especiales’, que se abstuvo de precisar.

Días antes, la embajada estadounidense en el reino, advirtió en un comunicado que ‘nos oponemos a las invitaciones, facilitación o apoyo a cualesquiera personas sujetas a órdenes de arresto (emitidas) por la Corte Criminal Internacional, incluido el presidente Bachir’.