Pese a progresos, continúa amenaza terrorista en región del Lago Chad

0
432
La lucha contra la agrupación terrorista Boko Haram en la cuenca del Lago Chad registra progresos, aunque se mantienen las amenazas, según informó hoy la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.
Por medio de una videoconferencia, Mohammed ofreció detalles sobre la situación en las áreas recuperadas, donde ahora es crucial mantener la estabilidad y aprovechar las oportunidades para promover el desarrollo.

A pesar de los avances, las violaciones de los derechos humanos siguen alimentando la inseguridad en la cuenca del Lago Chad, precisó.

De acuerdo con la secretaria general adjunta de la ONU, es fundamental para las actividades de lucha contra el terrorismo integrar los derechos humanos y las dimensiones de género.

Por ejemplo, el nombramiento de un asesor de género para la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional es necesario con urgencia, con el fin de mejorar la protección de las mujeres y las niñas y garantizar su participación en los procesos de paz.

El grupo nigeriano Boko Haram ha secuestrado a más de cuatro mil mujeres y niñas. En tanto, quienes logran regresar enfrentan luego la estigmatización de sus comunidades, lamentó.

Además, dijo, el uso de mujeres y niñas para llevar a cabo ataques suicidas ha aumentado dramáticamente, mientras buena parte de la población femenina experimenta con frecuencia violencia sexual y de género y otras violaciones de sus derechos.

En cuanto a la situación humanitaria, la secretaria general adjunta de la ONU señaló que 10,7 millones de personas en la región del Lago Chad requieren asistencia para salvar sus vidas.

También pidió a los Estados miembros de la ONU apoyar el llamamiento humanitario de mil 600 millones de dólares, que serán destinados a cubrir las necesidades humanitarias.

Deberíamos reconocer que las medidas de seguridad y las operaciones militares han demostrado sus límites y que no habrá paz sostenible sin desarrollo sostenible, expresó.

Si bien las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional contribuyen a la liberación de rehenes, desafortunadamente Boko Haram sigue realizando incursiones, secuestros y atentados suicidas, indicó.

La crisis ha resultado en la destrucción masiva de infraestructura básica, instalaciones educativas y de salud, edificios comerciales, casas privadas y activos agrícolas, detalló la diplomática nigeriana.

En medio del duro impacto por el extremismo violento, el subdesarrollo y el cambio climático, restaurar el ecosistema del Lago Chad resulta esencial, consideró.

Tal acción posibilitaría mejorar los medios de subsistencia de millones de personas, reduciría las tensiones locales y fomentaría la integración y el desarrollo regional, destacó.