Pesca y cambio climático afectan alimentación del pingüino africano

0
662
Los pingüinos africanos buscan alimentos en lugares equivocados por la pesca y el cambio climático, revela hoy un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Explica que esas aves caradriformes jóvenes buscan ciertas señales en grandes áreas del océano que generalmente significan que hay muchas presas.

Sin embargo, agrega, cambios rápidos causados por el clima y la pesca hacen que esos marcadores los conduzcan a lugares donde la comida resulta escasa.

La degradación ambiental puede causar una selección inapropiada de hábitat, lo cual significa que las señales que solían funcionar para una especie ahora las ponen en peligro, alertó el doctor Richard Sherley, primer autor del trabajo.

El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Campus Penryn, de la Universidad de Exeter, explicó que los pingüinos africanos buscan áreas con baja temperatura del mar y alta clorofila-a, lo cual indica presencia de plancton y, por lo tanto, de peces que se alimentan de él.

Éstas eran señales fiables de aguas ricas en presas, pero el cambio climático y la pesca industrial han agotado las reservas de forraje en este sistema, lamentó Sherley.

Los investigadores de la Universidad de Exeter se asociaron con científicos gubernamentales de Sudáfrica y Namibia para desplegar rastreadores por satélite en 54 especímenes jóvenes de ocho colonias que cubrían la distribución de la especie.

Sherley señaló que la sobrepesca en las costas de Namibia y los cambios ambientales en el oeste de Sudáfrica redujeron drásticamente las poblaciones de peces presas para los pingüinos.