Persisten protestas en Argelia en demanda de cambios políticos

0
105

A una semana del inicio del nuevo año escolar, cientos de estudiantes argelinos volvieron a protestar en esta capital y otras áreas en demanda de transformaciones en el sistema sociopolítico de este país, entre otros pedidos.

En las marchas, realizadas en las ciudades de Argel, Orán, Annaba y Bejaia, los movilizados también exigieron que el actual gobierno interino, encabezado por el jefe de Estado, Abdelkader Bensalah, ceda el poder a un Ejecutivo integrado por civiles, difundió la publicación digital TSA.

Los manifestantes en la ocasión rechazaron, por otro lado, la instauración del denominado Panel de Diálogo Nacional, que con la anuencia del actual Ejecutivo busca amplio consenso social y político para organizar futuras elecciones presidenciales.

En diversas ocasiones, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Amhed Gaih Salah, reiteró el compromiso de esa institución armada con la próxima elección por el pueblo de un presidente de la República.

Diversos sectores sociales y partidos políticos en este territorio también apoyan la celebración de comicios, como paso necesario para salir de la crisis política por la que atraviesa esta nación norafricana.

El actual gobierno provisional, se instaló el pasado 2 de abril, tras la dimisión en medio de presiones sociales del entonces presidente, Abdelaziz Bouteflika, mandatario argelino durante 20 años.