Persisten diferencias entre Egipto y Etiopía sobre presa Renacimiento

0
554

represa-renacimientoEl primer ministro interino egipcio, Hazem Beblawi, admitió que persisten obstáculos en las negociaciones sobre la gran represa renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul, acorde con trascendidos circulados hoy.

Beblawi desmintió que «la presa Renacimiento sea una realidad que tenemos que aceptar; el proyecto tiene problemas técnicos y financieros».

Delegaciones de Egipto, Etiopía y Sudán realizaron negociaciones la semana pasada en Jartum, la capital sudanesa, sin llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes debido a que las delegaciones de El Cairo y Addis Abeba rehusaron dialogar de manera directa.

El diferendo entre Egipto y Etiopía se basa en aprensiones sobre la seguridad del gigantesco embalse en el cual el país del Cuerno Africano piensa construir centrales hidroeléctricas para su suministro energético y para vender electricidad a países vecinos.

Asimismo Egipto teme un descenso sustancial del flujo del Nilo del que depende para sus necesidades más perentorias pues carece de otras fuentes de aprovisionamiento.

La represa, también conocida como el proyecto del Milenio, está programada para ser construida en un término de 44 meses a un costo de cuatro mil 800 millones de dólares.

Una de las diferencias más sustantivas es la cuota anual de 55 millones de metros cúbicos de agua asignada a Egipto por tratados que datan de hace varias décadas y que fueron denunciados por Etiopía debido a que fueron adoptados por las potencias coloniales.