Persiste polémica en Sudán del Sur sobre mandato presidencial

0
467
La polémica sobre mandatos entre el gobierno y la oposición sursudaneses continuó con una declaración oficial de rechazo a acusaciones respecto a que la permanencia del presidente del país, Salva Kiir, afectará las conversaciones de paz.
Las autoridades criticaron la posición de grupos contrarios al gobernante que condenaron la enmienda constitucional para extender el mandato de Kiir por tres años, hasta agosto de 2021, y pidieron presiones regionales e internacionales para disuadirlo de firmar el proyecto de ley.

El portavoz del gobierno Michael Makuei Lueth alegó que la prórroga del mandato presidencial impulsará el proceso de paz, mientras líderes opositores aseguraron que esa medida obstaculizará la implementación de cualquier acuerdo alcanzado entre las partes durante el actual diálogo.

Lueth denunció las respuestas negativas de la oposición sobre la extensión del gobierno y los términos del parlamento y afirmó que la enmienda en realidad desacredita a los rebeldes y a otros grupos defensores de la continuidad del ejecutivo hasta agosto, por lo que consideran ilegítimo al gobierno.

El principal grupo insurrecto, el Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición, por su parte, se abstuvo de emitir declaraciones sobre el tema, como otros grupos contrarios al ejecutivo que participan en esta capital en negociaciones sobre la revitalización de la paz.