Persiste caldeado ambiente político en Chad

0
451
El ambiente político sigue caldeado hoy en Chad, luego de varias jornadas de huelgas y protestas en toda la nación del centro de África.

La plataforma sindical nacional exigió a todos sus trabajadores no ceder a las amenazas hechas por ‘hombres irresponsables que no pueden resarcir el país’, en referencia a las autoridades oficiales.

En un comunicado de prensa firmado por su portavoz, Barka Michel, la organización afirma que como todos los chadianos, observa que el gobierno de Albert Pahimi Padacke es completamente incapaz de resolver la crisis financiera que sacude el país.

La plataforma recuerda a los trabajadores no tienen otra alternativa que seguir exigiendo por lo que han logrado a través de la lucha.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en Chad (Adhet), Abba Daoud Nandjede, hizo un llamado a los diversos actores al apaciguamiento y el diálogo para salvaguardar el interés general.

La Adhet pidió al gobierno y a los sindicatos hacer concesiones, y los convocó a ‘un diálogo urgente con miras a una solución’.

Nandjede consideró que la huelga no es la mejor vía para lograr las demandas porque trae aparejadas consecuencias socioeconómicas incalculables.

Asimismo, recordó que el gobierno debe tener en cuenta que la represión sistemática de los manifestantes alimenta la tensión.

La semana pasada, la policía de Chad arrestó a más de un centenar de personas por ‘perturbar el orden público y la destrucción de propiedad pública’, tras las protestas masivas ocurridas en esta capital, luego del incremento del costo del combustible.

Al comenzar este año, el litro de diesel aumentó de 568 francos CFA (0,87 euros) a 590 (0,90) y el de gasolina de 523 (0,80) a 570 (0,87), lo que provocó un descontento masivo en la nación africana.