Permanece ejército de Burundi desplegado en capital

0
466

Ejército de BurundiLa Policía y el Ejército de Burundi permanecen hoy desplegados en esta capital, tras un ataque de grupos armados contra dos recintos militares, lo cual causó 12 muertos y una veintena de detenidos.

El asedio comenzó esta madrugada cerca de dos cuarteles en el norte y sur de esta ciudad, y los prisioneros por esa acción confesaron que su objetivo era tomar armas para atacar otras dependencias carcelarias y liberar a los reclusos.

Willy Nyamitwe, portavoz del Gobierno, calificó el hecho de intento de golpe de Estado, tras asegurar que las fuerzas de seguridad neutralizaron a los asaltantes, así como acentuó que la ciudad retornó a la normalidad.

Conforme Nyamitwe, «el verdadero objetivo de los asaltantes -grupos opositores a los que el Gobierno engloba bajo el nombre de Sindumuja- era liberar a los presos de la cárcel central de la ciudad, por lo que el ataque a los cuarteles militares era una maniobra de distracción».

Sin embargo, durante horas medios de prensa continuaron informando de que se escuchaban disparos en varios barrios de Bujumbura, donde no se percibe el habitual tránsito de personas y vehículos, al menos esa es la situación en algunas zonas.

Muchos comercios y escuelas cerraron sus puertas y la presencia de militares y policías es notable.

Burundi sufre una crisis desde abril pasado, cuando el presidente Pierre Nkurunziza modificó la Constitución para presentarse como aspirante a un tercer mandato, lo cual le permitió reelegirse en julio.