Periodistas nigerianos califican de genocidio muerte de aldeanos

0
1356
Una organización regional de reporteros de Nigeria llamó al gobierno a interceder en los choques que causaron la muerte de 33 aldeanos por pastores de ganado de origen fulani, a quienes caracterizó de terroristas.

La Asociación de Periodistas del norteño estado de Benue instó al Ejecutivo a reprimir a las milicias de ese grupo étnico que en este país reside en el norte, a las que acusó de fraguar planes para eliminar a los aldeanos durante los conflictos por tierras, pastos, agua y otros recursos.

El organismo calificó de actos genocidas y de asesinatos las acciones armadas de los pastores fulani, que causaron también decenas de heridos durante los enfrentamientos comunales, y criticó la presunta pasividad del gobierno de Muhammadu Buhari frente a los hechos.

Los escenarios de los supuestos actos criminales son áreas septentrionales de las regiones de Guma y Logo en el mencionado estado, donde la prensa asegura que los asaltantes dispararon de forma indiscriminada contra los aldeanos y les quemaron sus hogares.

El líder de la Asociación de Periodistas de Benue, Emmanuel Iffer, aseguró que esa organización ‘observa la matanza de unos 33 seres humanos y de docenas de heridos en ese estado como un crimen contra la humanidad’.

Las autoridades de Benue, por su parte, explicaron que la seguridad se incrementó en las áreas afectadas, entre otros medios mediante helicópteros ‘que sobrevuelan los puntos de conflicto para garantizar la seguridad de las comunidades’.

Pueblo dedicado al pastoreo y al comercio también conocido como fula, los fulani son uno de los mayores grupos nómadas del mundo y habitan también en Estados del Sahel como Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Burkina Faso, Guinea Bissau y Benín.

Grupo étnico de religión musulmana, emparentado con los hausas del norte de Nigeria, sus poblaciones también abarcan Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo, República Centroafricana y Chad.