Periodistas en Kenia piden a Egipto que libere a los reporteros de Al Yazira

0
333

Al YaziraUn centenar de periodistas kenianos y extranjeros se concentraron ante la Embajada de Egipto en Nairobi para exigir la liberación de los tres periodistas de la cadena Al Yazira retenidos en el país árabe.

El australiano Peter Greste, que trabaja en la delegación de la cadena en la capital keniana, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed fueron detenidos el pasado 29 de diciembre en El Cairo.

Los informadores de la citada cadena qatarí están acusados de divulgar noticias falsas sobre Egipto para presentarlo como un país en guerra civil sirviendo a los intereses de los Hermanos Musulmanes, considerados una organización terrorista por las autoridades egipcias.

Convocados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros del Este de África (FCAEA, en sus siglas en Inglés), los periodistas hicieron hoy una sentada de varias horas ante la delegación egipcia en Nairobi para pedir la puesta en libertad de los detenidos.

Los manifestantes lucieron camisetas con el rostro del reportero australiano y pancartas en las que se leían lemas como «Ser un periodista no es un crimen» o «Todos somos Peter Greste».

«Nos solidarizamos con Peter y sus colegas y pedimos al gobierno egipcio que los libere inmediatamente», subrayó la FCAEA en un comunicado.

«Ser un periodista no es un crimen. Decir la verdad no es terrorismo», agregó la Asociación de Corresponsales Extranjeros, que entregó ante la embajada una carta abierta que denunciar el arresto de Greste y sus dos colegas.

En un reciente comunicado, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró a los tres periodistas «prisioneros de conciencia» que han sido detenidos por «ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión».