Periodistas británicos piden liberación de sus colegas procesados en Egipto

0
378

journalistes d'Al-JazeeraPeriodistas de medios británicos como la BBC se taparon la boca con esparadrapo negro para exigir la liberación de tres reporteros de Al Yazira detenidos en Egipto y en defensa de la libertad de expresión.

Conocidos presentadores de la cadena pública BBC, incluido John Humphrys, del respetado programa Today de BBC Radio 4, y numerosos empleados de todo el mundo, desde Rusia a Afganistán, se sumaron a la protesta contra el procesamiento de sus colegas.

Muchos de estos profesionales, también del Channel 4 británico, colgaron sus fotos con la boca tapada en Twitter para llamar la atención sobre la creciente amenaza contra la libertad de información en todo el mundo.

Tres periodistas de Al Yazira -uno de los cuales, Peter Greste, había trabajado para la BBC británica- llevan detenidos cien días y han sido procesados por su trabajo para la cadena catarí, a la que Egipto acusa de apoyar al proscrito movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Se trata de Greste, el jefe de la oficina en el Cairo de Al Yazira, el egipcio-canadiense Mohamed Adel Fahmy, y el productor local Baher Mohamed, detenidos en una redada en su hotel del Cairo el pasado diciembre.

Los tres forman parte de un grupo de 20 acusados con cargos similares, de los cuales ocho están en prisión y doce son juzgados en rebeldía.

Un cuarto reportero de Al Yazira, Abdullah al-Shami, que trabaja para el canal en árabe, lleva detenido desde agosto pero no ha sido imputado y está en huelga de hambre.

Los tres periodistas encausados del canal comparten una celda en la que están confinados 23 horas al día, sin acceso adecuado a abogados, según sus familiares.

Ésta es la primera vez que profesionales de la información han sido acusados de delitos de terrorismo en Egipto.