Periodista marroquí, acusado de «ayudar deliberadamente» a terroristas

0
466
Ali Anouzla
Ali Anouzla

El periodista marroquí Ali Anouzla, responsable del sitio web lakome.com, ha sido acusado por el Procurador del Rey (fiscalía) de «ayudar deliberadamente» a los terroristas por haber publicado en su portal un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según un comunicado hecho público a través de la agencia oficial marroquí MAP en la noche del martes, la Fiscalía ha presentado formalmente sus cargos contra Anouzla: «Proporcionar ayuda directa a quien quiera cometer atentados, los medios de ejecución de un atentado y apología de los actos que constituyen un atentado terrorista».

La web lakome.com, una de las más críticas con las instituciones en Marruecos, publicó el pasado 13 de septiembre un vídeo realizado por la productora de AQMI titulado «Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo», considerado el primero que esta organización dedica específicamente a Marruecos, y en el que se hacía un llamamiento a instaurar la «sharia» en el país.

Anouzla lleva ya detenido más de siete días y sin comunicación con su familia, en virtud de la Ley Antiterrorista, y ahora toca al juez de instrucción de Rabat anunciar si acepta los cargos y procesa al periodista, aunque el comunicado de la fiscalía da a entender que así será al asegurar que «velará por que (Anouzla) tenga todos los derechos y garantías de un proceso justo».

Desde su detención el pasado martes 17, y la posterior confiscación por la Policía Judicial de los ordenadores de la redacción de lakome.com, Anouzla ha mantenido un único contacto con sus abogados tres días después, pero a excepción de este encuentro, permanece incomunicado.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional,Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras han condenado la detención de Anouzla considerándola un atentado contra la libertad de expresión, a lo que el gobierno marroquí ha replicado que ese derecho no incluye la difusión de vídeos que inciten al terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here