Periódico sudafricano admite publicó falsas acusaciones contra ANC

0
762

South-Africa-JL-Sunday-Times-2El diario sudafricano The Sunday Times pidió hoy disculpas al Congreso Nacional Africano (ANC) por publicar una historia con datos incorrectos y acusaciones injustificadas en contra del partido gobernante.

La Asociación de Prensa de Sudáfrica (SAPA) recordó que el artículo del mes pasado y titulado ANC debe pagar dinero a Kebble fue posteriormente utilizado por un amplio número de otras empresas de medios de comunicación en el país austral.

Directivos del ANC presentaron una denuncia detallada sobre este caso ante la Defensoría del Pueblo y el Juzgado Nacional de la Prensa, organismos que fallaron a favor de la organización liderada por el presidente Jacob Zuma.

En una reseña divulgada este domingo, el Sunday Times corrigió el informe, solicitó una disculpa para sus editores, y reconoció que el reportaje contiene una serie de imprecisiones, incluso desde el mismo título.

El redactor malinterpretó una acción judicial puesta en marcha por el ANC para borrar una reclamación de un millón 400 mil dólares relacionada con el fondo empresarial Kebble Buitendag Investment Trust, explicó el rotativo en su alegato público.

La historia indica incorrectamente que el ANC había sido condenado a pagar, pero la verdad es que ningún tribunal ha determinado que el partido gubernamental es responsable de alguna irregularidad financiera en este expediente, apuntó el Times.

El editor principal de SAPA, Mark van der Velden, también lamentó que esta agencia haya repetido los puntos principales del informe original de Sunday Times, sin comprobar la certeza del contenido o la veracidad de las fuentes.

Algunos medios de comunicación sudafricanos sobreactúan al informar determinados asuntos y han sido injustos al acusar de corrupto al gobierno nacional, subrayó el mes pasado Zuma.

He observado varias injusticias en informaciones transmitidas. Ninguno de los informes estatales afirma que yo he usado el dinero del Estado, subrayó el mandatario en relación con la investigación acerca del llamado caso Nkandla.

Durante una reunión con reporteros y editores en Johannesburgo, el gobernante expresó preocupación por el enfoque de la prensa cuando se trata de acusaciones graves y el manejo de la verdad frente al pueblo.