Pérdida de credibilidad de partidos opositores sudafricanos

0
227

Mamphela Ramphele  et Helen ZilleAlianza Democrática (AD) y AgangSA perdieron credibilidad ante los votantes sudafricanos tras conocerse el fracaso de la publicitada unión política entre los foros opositores, subrayaron hoy analistas.

Mamphela Ramphele ya no sumará fuerzas con el grupo AD, se malogró el tema de su candidatura presidencial, todo fue un tremendo fiasco, comentó el vocero del Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu.

De hecho, en primer lugar aún es un misterio cómo estas dos organizaciones tan dispares llegaron a proponerse combinar sus membresías en algún momento, señaló Mthembu en la radio local.

“Un partido blanco, sigue siendo blanco por siempre”, fueron las palabras de Ramphele hace unos años. Quizás recordó sus propias declaraciones y por eso comenzó a arrepentirse de su pacto, apuntó el experto.

Sólo cinco días después del anuncio oficial de que la líder de Agang se unía a AD, la vacilante fusión opositora terminó este domingo con una fuerte disputa e intercambios de acusaciones entre ambos gremios contrarios al CNA.

El politólogo Somadoda Fikeni comentó en la televisión que Alianza y Agang pretendían integrarse porque ambos partidos están desesperados, se sienten débiles camino a las elecciones de mayo, dijo.

Fikeni señaló que ahora la gran tarea de la líder de AD, Helen Zille, es buscar otro rostro negro popular para reemplazar a la empresaria millonaria, médica de profesión y exactivista antiapartheid, madre de dos hijos de Steve Biko.

En conferencia de prensa este lunes, Zille reconoció que su partido cometió un error en planear una conjunción con AgangSA con la idea de crear una alternativa de gobierno frente al CNA, en Union Buildings desde el fin del apartheid en 1994.

Por otro lado, Mamphela Ramphele opinó que “la asociación se vino abajo porque algunos detalles no fueron subsanados, y no dimos tiempo a la comisión técnica de trabajar para limar las incongruencias”.

Tras el encuentro con reporteros, quedó en suspenso si ahora Hellen Zille estaría dispuesta a aceptar la plaza vacante de la candidatura presidencial por la mayor organización opositora en Sudáfrica.

En los comicios nacionales de 2009, el CNA obtuvo el 65,9 por ciento del total de sufragios en las nueve provincias. Alianza Democrática atrajo un 16,7 por ciento de los votos.