Paz en Sudán del Sur en pausa a la espera de definiciones

0
281
Observaciones de última hora tienen en pausa la implementación del acuerdo de paz para Sudán del Sur, alcanzado tras laboriosas negociaciones y anunciado horas atrás como aceptable por las partes en conflicto.

La rúbrica del pacto preliminar de distribución del poder está pospuesta hasta tanto ambas partes, que han demandado aclaraciones, estén de acuerdo por completo con todas las provisiones e incluyan algunas nuevas, dijo una fuente sudanesa que demandó el anonimato.

El trascendido fue confirmado por el canciller sudanés, Al-Dierdiry Ahmed, quien precisó que el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y su más enconado rival, Riek Machar, presentaron consideraciones para incluirlas en el instrumento pacificador lo que ha obligado a posponer la firma; la nueva fecha será anunciada en breve, añadió.

Kiir y Machar fueron aliados durante la guerra con las autoridades de Sudán, de mayoría árabe y confesión musulmana, pero llegados al gobierno tras el referendo que dividió el país en dos, entraron en pugna que estallaron con la cesantía del segundo, acusado por el mandatario de complotar para asesinarlo y ocupar el poder.

La subsiguiente guerra civil costó á Sudán del Sur, el país más joven del planeta una guerra civil en la cual han muerto o resultado heridas decenas de miles de personas y además provocó un éxodo forzoso de poblaciones del orden de los cuatro millones de refugiados hacia países vecinos.