Paul Kagame niega que busque un tercer mandato y cita presiones sociales

0
384

Paul KagameEl presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha asegurado este miércoles que no quiere seguir en el cargo y aspirar a un tercer mandato, ya que considera conveniente buscar a «alguien más», pero al mismo tiempo ha dado a entender que acatará lo que le diga el pueblo.

Ruanda celebró en diciembre un referéndum para cambiar la Constitución y permitir la continuidad de Kagame, que ahora podría seguir en el cargo hasta 2034. Un 98 por la ciudadanía votó a favor de estas enmiendas, según los datos oficiales.

«No pedí nada», ha aclarado Kagame durante un acto del Foro Económico Mundial en la capital, Kigali. «De hecho intento decirle a mi pueblo: ‘¿Sabéis qué? Hay tiempo ¿No podéis encontrar a alguien más?», ha añadido el mandatario, en alusión a los comicios de 2017.

Kagame ha apuntado que es momento de «asumir riesgos» buscando a un candidato alternativo, lo que supondría decir adios al artífice de la recuperación de Ruanda tras el genocidio de 1994. Sin embargo, la población le responde: «No, no estamos listos para asumir riesgos. Queremos que te quedes».

La historia reciente de África está plagada de situaciones polémicas por el interés de diversos mandatarios por seguir en el poder. El vecino Burundi, que comparte con Ruanda una historia de violencia interétnica, registró el año pasado graves disturbios precisamente por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato.