Paul Kagame, encabeza las legislativas en Ruanda

0
224
Paul Kagame
Paul Kagame

La coalición liderada por el Frente Patriótico Ruandés (FPR), del presidente Paul Kagame, encabeza los resultados de las elecciones legislativas celebradas en Ruanda con un contundente 76 por ciento de los votos, según ha informado la emisora estatal Radio Rwanda.

   Los resultados corresponden a 18 de los 30 distritos del país. Los comicios se desarrollaron pacíficamente y registraron un nivel de abstención bastante alto para lo que es normal en el país, un 25 por ciento (4,5 millones de votos de un total de seis millones de electores inscritos).

En segunda posición ha quedado el Partido Socialdemócrata (PSD), con el 13 por ciento, y en tercer lugar el Partido Liberal, con poco más del nueve por ciento. La formación opositora PS-Imberakuri solo ha conseguido el 0,56 por ciento.

Con la votación de los ciudadanos residentes en Ruanda y de los ruandeses de la diáspora (que se celebró el domingo) quedarán designados 53 parlamentarios. Los 27 diputados restantes serán elegidos entre este martes y el miércoles con el voto de las llamadas “categorías especiales”: mujeres, jóvenes y personas discapacitadas.

SATÉLITES

Algunos observadores y periodistas citados por la agencia musionera de noticias MISNA han advertido de que la mayoría de los partidos contendientes son meros “satélites” del FPR de Kagame y que los únicos candidatos realmente opositores han sido apartados de la carrera electoral.

Es el caso del presidente del PS-Imberakuri, Bernard Ntaganda, encarcelado desde 2011 por supuestos atentados a la seguridad del Estado, y de la presidenta del Frente Democrático Unificado (FDU), Victoire Ingabire, pendiente del proceso de apelación a su condena por conspiración contra el Estado y por apología del genocidio.

Kagame ocupa la presidencia del país desde el final del genocidio de 1994. El Parlamento que surja de estos comicios podría asumir la tarea de modificar la Constitución a fin de suprimir el límite a los mandatos presidenciales, de forma que Paul Kagame pueda presentarse de nuevo a las elecciones de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here