Patrice Talon gana segunda vuelta de elecciones en Benin

0
430

Patrice TalonEl empresario Patrice Athanase Guillaume Talon ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo frente a su oponente, el primer ministro saliente, Lionel Zinsou, informó hoy la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

Talon obtuvo dos millones 15 mil 889 votos (65,39 por ciento), frente al millón 67 mil 109 (34,6 por ciento) de Zinsou, según resultados provisionales del ente comicial, que anunció para el próximo 6 de abril la confirmación o no de esos datos por el Tribunal Constitucional (TC).

Talon, que si es ratificado por el TC sucederá al presidente saliente, Boni Yayi, elegido en 2006 y reelegido en 2011, lideró una coalición que enfrentó a Zinsou, candidato de la gubernamental Alianza Republicana para esta consulta, a la que se estima asistieron unos cuatro millones 726 mil electores en ocho mil colegios.

Aunque admitió que a esas estadísticas les falta el conteo de 56 distritos y algunas comunidades beninesas en el extranjero, la CENA reportó una votación total de casi tres millones 83 mil votos, para un índice de participación del 65,57 por ciento.

Zinsou, que era el favorito para esta segunda ronda de los comicios, obtuvo en la primera del 6 de marzo el 27 por ciento de los votos, mientras Talon solo el 23,5 por ciento.

Yayi, que no se presentó a estas elecciones por prohibirlo la Constitución, que fija solo dos mandatos, deberá ceder el poder al nuevo Presidente el próximo 5 de abril.