Paternidad responsable, reclamo de Unicef para los hombres del futuro

0
142
La aceptación de la maternidad y paternidad responsables como actitud social es esencial en el proceso de crianza de las futuras generaciones, aseguró hoy a Prensa Latina Maria Machicado, representante de Unicef en Cuba.

La directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que la situación que enfrentan los niños en América Latina en relación con su crianza es compleja porque generalmente ésta queda a cargo de la madre, o alguna mujer vinculada directamente con su cuidado.

Por eso valoramos muy positivamente que se hable de esta realidad, y es que en general la sociedad ha dejado muy sola a la mujer, cuando en realidad la crianza debe ser una responsabilidad compartida, subrayó Machicado.

La experta boliviana participa en la IV Jornada Maternidad y Paternidad responsable en Cuba, que inició la víspera y se extenderá hasta junio próximo.

El hecho de que aún existan altos índices de embarazo en adolescentes es un ejemplo, advirtió la economista, y subrayó que normalmente esas jóvenes se quedan solas a cargo del niño, un fenómeno que está creciendo en Latinoamérica de forma preocupante.

Las instituciones podemos asegurar que la población desde muy temprana edad cuente con información veraz y científica para que pueda postergar lo más posible un embarazo no deseado; y una vez que la pareja ya lo desee, tenga las condiciones y todo el apoyo de la familia, destacó la representante de Unicef.

Puntualizó que el hecho de que los hombres, tanto padres como familiares, vayan asumiendo una responsabilidad mayor en la crianza de los niños es muy importante, pues de ello dependerá que los infantes crezcan en una sociedad más balanceada.

Por otro lado, Machicado resaltó la fortaleza que tiene Cuba debido al trabajo institucional de formación de valores que se desarrolla desde la primera infancia.

Sin embargo, ahora el desafío que hemos identificado desde Unicef es cómo lograr también que sean los padres los que se involucren en el proceso de crianza desde el hogar, no solo la madre, de ahí nuestro llamado a que se ejerza la paternidad de manera responsable y placentera, advirtió la funcionaria.

La especialista detalló que esta IV Jornada involucra a muchas instituciones: el hecho de que esté el Ministerio de Educación -por ejemplo- realizando actividades en los más de 10 mil centros educativos del país es una muestra de la importancia que tiene este tema para el Estado cubano, recalcó.

Machicado recordó que cada una de las instituciones inmersas en la campaña puede llegar a diferentes segmentos de la sociedad.

Lo que se busca en el fondo es un cambio de comportamiento, que toda la sociedad asuma esa responsabilidad compartida, de manera que no quede a cargo solo de las mujeres de la familia, sino que asumamos este proceso de una forma conjunta como sociedad, concluyó.