Pastor sierraleones halla diamante titánico

0
839
Un humilde pastor sierraleonés encontró un diamante gigantesco y lo entregó al presidente de su país, Ernest Bai Koroma, quien prometió transparencia en la comercialización de la gema, reportaron medios oficiales.

La piedra, de 706 kilates, fue hallada en la provincia de Kono (oriente) por el pastor, quien la entregó a su jefe tribal que a su vez la llevó al mandatario, precisa un comunicado de la Presidencia, que se abstiene de mencionar el valor.

Además de la relevancia económica del descubrimiento, está el hecho de que en este país se extraían piedras preciosas con trabajo esclavo, los llamados diamantes de sangre, que eran negociados por armas en el mercado negro por grupos irregulares durante el conflicto interno que se extendió entre 1991 y 2002 y, antes, en Angola.

El tráfico cobró tal magnitud que la Organización de las Naciones Unidas patrocinó la redacción del régimen de certificación Kimberley, de origen de los diamantes, el cual ha sido suscrito por 75 países.

Por su tamaño la piedra es una de las mayores encontradas hasta el presente, antecedida por una de de tres mil 106 quilates encontrada en Sudáfrica en 1905 y otra de mil 111, descubierta en Botswana hace apenas dos años.