Partidos sudafricanos arrecian campaña a 10 días de comicios locales

0
410

jacoob-zumaPor Deisy Francis Mexidor

Los partidos políticos sudafricanos arrecian sus campañas electorales, cuando faltan hoy 10 días para las elecciones locales de gobierno, a las que están convocados a votar más de 26,3 millones de ciudadanos empadronados.

Aunque la Comisión Electoral Independiente confirmó unos 200 partidos en la lid, la pelea se cierra alrededor de las tres principales fuerzas: el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), y los opositores Alianza Democrática (AD) y Combatientes por la Libertad Económica (EFF).

Pese a ser un ejercicio democrático a nivel local, las campañas giran en torno a las mayores preocupaciones de los ciudadanos que son en general temas que escapan al contexto de una comunidad o un municipio.

Si bien se habla por mejorar la calidad de los servicios básicos a los pobladores en sus zonas de residencia, también se insiste en tópicos como la economía, el alto desempleo, la corrupción y la violencia.

El presidente del país -y del ANC-, Jacob Zuma, hará trabajo por los candidatos de la organización este domingo en GaSeleka cerca de Lephalale, en la norteña provincia de Limpopo.

Su segundo, Cyril Ramaphosa, visitará Tembisa, Ekurhuleni, en el municipio metropolitano de Johannesburgo, uno de los más disputados en los comicios que tendrán lugar el 3 de agosto.

Por su parte, el líder de la AD, Mmusi Maimane, tratará de recabar apoyo en la también discutida municipalidad de Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth, provincia de Eastern Cape, actualmente gobernada por el ANC.

Al mismo tiempo, el dirigente del EFF, Julius Malema, aparecerá en Sasolburg, Free State.

Para algunos observadores, el histórico partido de Nelson Mandela y Oliver Tambo debe ser el ganador de la jornada electoral que se avecina, como ha ocurrido hasta el momento en otros procesos similares cada cinco años.

No obstante, el investigador Asistente del Instituto para el Diálogo Global adscrito a la Universidad de Sudáfrica Wayne Jumat explicó a Prensa Latina que objetivamente el ANC podría perder «terreno» en las elecciones municipales de este año.

Estas expectativas -añadió Jumat- son el resultado de las continuas protestas contra la corrupción y las denuncias sobre la presunta incapacidad del gobierno para reducir la desigualdad.

El propio ANC al reconocer todo lo que se ha hecho en términos de mejorar la vida de los sudafricanos desde el inicio de la etapa post apartheid, admitió que existe mucho trecho por recorrer para eliminar las disparidades sociales.

Sin embargo, el ANC sigue como el partido de las masas populares y el único que ofrece una plataforma viable en el sendero hacia la nueva Sudáfrica.

Así lo recalca siempre en sus apariciones públicas el presidente Zuma, quien recuerda que el de hoy es un mejor país para vivir que antes de 1994.

Los comicios locales en general preparan el escenario de las elecciones parlamentarias que en este caso corresponden en 2019. En las anteriores (mayo de 2014) el ANC triunfó con el 62,15 por ciento de respaldo de los votantes.

Esa victoria del ANC garantizó la continuidad de su gobierno y consolidó la mayoría en la Asamblea Nacional, permitiendo un segundo mandato para Zuma.

El ANC terminará sus actividades de campaña con una manifestación nacional en Johannesburgo el próximo fin de semana, tres días antes de las elecciones.