Partidos políticos ofrecen su respaldo a Buteflika para un nuevo mandato

0
372

Elecciones presidenciales en ArgeliaMás de dos decenas de partidos políticos argelinos han dado su apoyo a un cuarto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, quien aún no ha anunciado si se presentará a las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de abril.

   Buteflika, de 76 años, sufrió un infarto cerebral a principios del año pasado antes de volver a trabajar en medio de especulaciones sobre su capacidad para poder optar a su reelección.

Los aliados del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) han dejado claro que Buteflika es su único candidato como el hombre que ayudó a traer la estabilidad a Argelia después de la guerra civil en los años 1990s, pero el plazo para registrar su candidatura vence el 4 de marzo sin que por ahora no haya nada confirmado.

La lista de los apoyos de Buteflika se ha ampliado esta semana y ahora incluye a los dos partidos gobernantes, el FLN y el RND, a 26 partidos más pequeños liderados por el ministro de Transportes, Amar Ghoul, la mayoría de los sindicatos del país, y a Rabah Brahimi, del partido FDL.

La mayoría de ellos son movimientos políticos ya alineados con el FLN, una señal de que los partidarios de Buteflika podrían estar reforzando su posición antes de su anuncio oficial. De anunciar una nueva candidatura, Buteflika, que ha gobernado desde 1999, casi seguro que ganaría dado el papel dominante del FLN y su respaldo de la maquinaria del partido y sus aliados.

Buteflika regresó a Argelia hace unas semanas tras una revisión en un hospital de París, generando nuevamente las especulaciones de que podría echarse a un lado y pasar el testigo a un sucesor, como su actual primer ministro Abdelmalek Sellal.

El dirigente argelino, que ha hecho pocas apariciones en público desde su infarto cerebral, se reunió durante dos horas el domingo con el nuevo primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, según la agencia estatal APS.

Si decide apartarse o no puede presentarse, su sucesor probablemente será elegido en las negociaciones entre bambalinas que mantiene la elite política argelina y la Inteligencia militar, que han gobernado desde la retaguardia desde la independencia del país en 1962.

Una fuente del círculo más cercano al presidente ha señalado a Reuters este lunes que «el aparato se ha puesto en marcha», para confirmar que Buteflika se presentará pese a su frágil salud.

MEDIENE, CADA VEZ MÁS APARTADO

Sin embargo, los analistas afirman que el jefe de la Inteligencia militar (DRS), Mohamed Mediene, quien durante mucho tiempo ha jugado el papel de poder en la sombra en las disputas internas de los políticos argelinos, ya no se encuentra en una posición tan fuerte para contrarrestar a Buteflika.

Las fuentes afirman que el bando de Buteflika han dado pasos para reducir la influencia del DRS destituyendo o trasladando a generales en los últimos meses, para contener a Mediene. Uno de los eslóganes de campaña de Buteflika es «estado civil contra estado militar».

Los expertos también han resaltado los primeros comentarios abiertamente críticos sobre el responsable del DRS del líder del FLN, Amar Saidani, este lunes como una señala de la campaña de Buteflika para limitar la influencia de Mediene en la política del país.

«Ya no está en una posición para decir sí o no a la candidatura de Buteflika en las próximas elecciones presidenciales», ha afirmado Saidani, añadiendo que el responsable del DRS «debería haber renunciado tras una serie de fallos».