Partidos políticos intensifican campañas proselitistas en Sudáfrica

0
108

ANCCon solo dos semanas por delante para las elecciones parlamentarias, los partidos políticos sudafricanos multiplican sus acciones de campaña por todo el país en un nuevo intento de atraer más votantes.

Los principales foros opositores Alianza Democrática (AD) y Combatientes de la Libertad Económica (CLE) organizaron mítines y recorridos populares este fin de semana en Ciudad del Cabo, la segunda urbe más populosa en Sudáfrica y sede de la Asamblea Nacional.

La máxima dirigente de AD, Hellen Zille, se dirigió a una multitud en la localidad de Bellville Velodrome y exhortó a los ciudadanos votar por un partido que, según la gran mayoría de las encuestas, obtendrá alrededor de un 24 por ciento del sufragio en los comicios del 7 de mayo.

Por su lado, el líder de CLE, Julius Malema, instó a un discreto auditorio de partidarios reunido en el reparto Mitchells a acudir a las urnas el primer miércoles de mayo. Los sondeos indican que este grupo recibirá solo un 4,1 por ciento del sufragio nacional.

Delegados de la organización opositora minoritaria Movimiento Democrático Unido, encabezada por Bantu Holomisa, implementaron este domingo un recorrido proselitista casa por casa en Rustenburg, provincia North West.

El jefe del Inkatha Freedom Party, Mangosuthu Buthelezi, estuvo presente en un acto de campaña en Lindelani, Western Cape, y dio las gracias a miembros del partido por permanecer leales, pese a las pocas probabilidades de triunfo en las votaciones venideras.

En Durban, KwaZulu-Natal, estuvo activo el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y su principal figura Bonginkosi Emmanuel Blade Nzimande, quien lideró una marcha este sábado en apoyo del Congreso Nacional Africano (CNA).

El Congreso de los Sindicatos (Cosatu), el SACP y el CNA integran desde 1994 la llamada Alianza Tripartita que lidera la rama ejecutiva en Union Buildings desde el derrocamiento del régimen racista del apartheid, tras la liberación de Nelson Mandela.

El vicepresidente del CNA, Cyril Ramaphosa, auguró que los votantes sudafricanos van a demostrar cuanto aman al partido histórico de Mandela en las próximas elecciones parlamentarias.

En un contacto con reporteros en la capitalina provincia de Gauteng, Ramaphosa subrayó que el CNA saldrá aún más popularmente fortalecido después de los comicios del 7 de mayo para renovar la Asamblea Nacional.

El dirigente partidista comentó que existe mucha especulación mal intencionada de la oposición acerca de que el Congreso Nacional presuntamente ha perdido apoyo, pero al final nuestro pueblo es el único árbitro que juzga ante las urnas, dijo.

De acuerdo con un compendio de estudios sociales, alrededor de seis de cada 10 votantes registrados se prepara para entregar el sufragio a la organización liderada por el presidente Jacob Zuma.