Partidos políticos en Lesoto piden adelantar elecciones generales

0
376

Robert Mugabe, Tom Thabane et Ian KhamaLíderes de la coalición de partidos políticos que gobiernan en Lesoto, acordaron adelantar las elecciones generales previstas para el 2017, después del estancamiento de la crisis en que está sumido el pequeño reinado surafricano.

La decisión se adoptó después de finalizada la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo de Países de África Austral (SADC), que sesionó la víspera en Pretoria.

Los responsables de las agrupaciones políticas que gobiernan en Lesoto consideraron que la coalición no es totalmente funcional, y propusieron acortar el tiempo de su mandato.

Mientras se decide la fecha de las elecciones anticipadas, la SADC enviará una misión de observadores encabezada por Sudáfrica, que asegurará la paz y la estabilidad del país para los próximos tres meses.

A pesar de los esfuerzos de los líderes de la SADC -Zimbabwe, Malawi, Botswana y Sudáfrica- por encontrar una salida política a la crisis institucional que afecta a Lesoto, las partes involucradas en el conflicto no terminan de llegar a un acuerdo.

El primer ministro lesotense sigue recibiendo fuertes críticas por no decidir la reapertura del Parlamento, uno de los puntos que determinó la intentona de golpe de Estado del pasado 30 de agosto.