Partidos políticos egipcios denuncian detenciones arbitrarias de activistas y torturas

0
384

Partidos políticos egipciosSeis partidos políticos egipcios denunciaron la actuación represiva de las fuerzas de seguridad, que han detenido a cientos de jóvenes de forma arbitraria -entre ellos menores- y han perpetrado torturas en las comisarías y cárceles.

En una conferencia de prensa en El Cairo, el portavoz del Partido Constitución, Jaled Daud, pidió la liberación inmediata de «los jóvenes inocentes» que fueron detenidos recientemente pese a «encabezar la lucha contra (los expresidentes) Hosni Mubarak y Mohamed Mursi«.

Daud afirmó que hay una campaña contra los activistas políticos, muchos arrestados sin orden judicial, y pidió una investigación judicial independiente sobre las detenciones y los informes de torturas.

El vicepresidente de la Alianza Popular Socialista, otro de los partidos presentes en la rueda de prensa, Medhat al Zahed, criticó que a muchos de los detenidos se les prohíbe estar en contacto con sus familias y abogados, y a los mismos letrados se les impide asistir a las investigaciones.

La policía ha abusado de su poder en la actual lucha contra el terrorismo para adoptar «prácticas represivas cada vez más amplias en contra de la Revolución del 25 de Enero (de 2011) y de sus jóvenes», según el comunicado firmado por los seis partidos y leído por Daud.

Bajo el lema «No al terrorismo y no a la liquidación de la revolución», para marcar distancia con los Hermanos Musulmanes y el antiguo régimen de Mubarak, los asistentes subrayaron que la solución a la actual crisis de Egipto no es «solo de seguridad sino política«.

«No se puede enfrentar el terrorismo sin respetar la democracia y losderechos humanos«, apuntó la nota, rubricada también por la Corriente Popular -del candidato presidencial Hamdin Sabahi-, y los partidos Egipto Libre, Socialdemócrata y Pan y Libertad.

Los representantes de los citados grupos insistieron en que estas prácticas suponen una violación de varios artículos contra las torturas y las detenciones recogidos en la nueva Constitución, ratificada el pasado enero.

También destacaron un aumento de las detenciones desde la aprobación en noviembre pasado de la polémica ley de protestas, por la que fueron arrestados entre otros conocidos activistas como Alá Abdel Fatah, Ahmed Maher -fundador del Movimiento 6 de Abril- y Ahmed Duma.

Sobre esa ley, criticaron que en muchos casos no se infringió y que los arrestos se llevaron a cabo en las casas, en cafeterías o mientras las víctimas paseaban por la calle.

Además de las «torturas continúas y deliberadas» en las cárceles, denunciaron allanamientos de morada sin mandato judicial y la vigilancia de los móviles de los detenidos.

A la rueda de prensa acudieron varios familiares de menores de edad detenidos el pasado mes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Defendieron la inocencia de sus hijos y lamentaron que se les acuse de ser partidarios de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado.

El padre de Seif Naser, de 15 años, explicó que su hijo fue arrestado mientras jugaba al ajedrez en el parque cairota de Al Horreya y torturado en la comisaría de Qasr al Nil, donde recibió descargas eléctricas en los genitales.

Un total de 16 ONG egipcias pidieron hoy también que se investiguen las denuncias de torturas y abusos sexuales a los detenidos, cerca de un millar solo el 25 de enero pasado, durante el tercer aniversario de la revolución contra Mubarak.

En respuesta, la Fiscalía General negó hoy la existencia de presos políticos en Egipto, mientras que el Ministerio de Interior rechazó ayer que haya recibido denuncias de malos tratos y tortura.